¿Qué es la Teoría del Caos?
La teoría del caos es todo un aparato matemático que tiene muchas explicaciones tanto en la física como en otras disciplinas.
También es una forma de mirar que permite superar la visión mecánica determinista y entender que aún desde el punto de vista de la física y de las matemáticas hay todo un universo de no predicción. El mundo no sigue un modelo de reloj, no es previsible pues tiene muchos aspectos caóticos.
“Implica que dos estados con diferencias imperceptibles pueden acabar evolucionando hacia dos estados considerablemente diferentes. Entonces, si hay cualquier error al observar el estado presente, y en cualquier sistema real tales errores parecen inevitables, una predicción aceptable de un estado instantáneo en el futuro podría muy bien ser imposible.”
La Teoría del Caos no se opone radicalmente a la teoría determinista, en el sentido de proponer que sólo existe el caos y el azar. La teoría del caos establece que en el universo hay ciclos de orden y desorden, de forma que uno lleva al otro y así sucesivamente tal vez en forma indefinida.
Los procesos de la realidad dependen de un muchas circunstancias inciertas. Cualquier pequeña variación en un punto del planeta, puede generar en los próximos días o semanas un efecto considerable en el otro extremo de la tierra.
Causas pequeñas, grandes efectos.
Efecto mariposa
Lorenz definió el "efecto mariposa", en 1972, como aquel fenómeno en el que pequeñas alteraciones en el estado inicial de un sistema dinámico, causa estados subyacentes cuyas diferencias serán enormes a diferencia de si no hubiera habido alteración alguna.
“un simple aleteo podría generar un tornado, entonces también podría evitarlo. Además, el efecto de un aleteo en concreto no sería ni inferior ni superior al de cualquier otro aleteo de cualquier otra mariposa”
El "efecto mariposa" sirve como metáfora para explicar el funcionamiento de la teoría. Así, simboliza la no linealidad, es decir, aquellos sistemas de los que conoce cómo empiezan pero no cómo pueden terminar. En estos sistemas caóticos influyen tantas variables que parece imposible hacer una predicción de lo que ocurrirá.
Este efecto subraya que en el caos las condiciones iniciales y las pequeñas perturbaciones son muy importantes. El tiempo es lo que impide que todo ocurra a la vez, sin embargo, existen interconexiones las cuales son conexión entre sí de dos o más elementos.